24 de abril 2024
Dirigido a
Profesionales clínicos y/o profesionales asociados a las Tecnologías de la Información en Salud.
Requisitos
Sin Conocimientos previos.
Ph.D. Rosa Figueroa Iturrieta
Miembro Comité Académico
Ingeniera Civil Electrónica, Ph.D en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica. Actualmente se desempeña como miembro del Comité Académico de CENS Chile y académica de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. Su área de investigación es el uso secundario de datos clínicos, aprendizaje automático y técnicas de muestreo activo.
Dr. MsC. Felipe Bravo
Médico Cirujano de la Universidad Austral de Chile y Tesista del MSc. en Informática Médica de la Universidad de Chile, con especialización en Sistemas de Información en Salud (SIS) y Salud Digital por parte de la misma universidad, en asociación con la Universidad de Heidelberg. Actualmente se desempeña como Informático Médico en la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), enfocado en el Diseño y Evaluación de SIS y Soluciones en Salud Digital.
MsC. César Galindo Viaux
Ingeniero Civil Electrónico, Presidente de HL7 Chile (2020-2021) y Co-director de Interoperabilidad de CENS Chile. Con más de quince años de experiencia y dedicación a la informática en salud e interoperabilidad, actualmente se desempeña como académico y coordinador del Laboratorio de Informática en Salud de la Escuela de Biomedicina, de la Universidad de Valparaíso.
E.U MsC. Macarena Molina
Conectora Líder de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado Enfermera, Magíster en Informática Médica. Más de 15 años de experiencia en las áreas clínica y de gestión. Actualmente desarrollando la gestión de proyectos tecnológicos con aplicación de inteligencia artificial para apoyo al diagnóstico, digitalización de la salud y formación de capital humano en ese ámbito.
El curso contempla un ambiente de aprendizaje innovador y dinámico, en el cual los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender de manera personalizada y colaborativa, con la orientación del equipo docente y tutores.
Se dictará en una modalidad Blended – Learning por lo que incluirá actividades tiempo real y diferido. Se consideran actividades teóricas, resolución de ejercicios, prácticas, además de lecturas complementarias para cada tema.
Lo anterior incluye:
Clases sincrónicas: Se realizan durante cada módulo para desarrollar los temas y aclarar dudas, además de permitir la interacción con el equipo docente y los estudiantes.
Cápsulas educativas: Espacio diseñado para entregar los contenidos esenciales del módulo en forma asincrónica, centrados en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes.
Material audiovisual y multimedia: Recursos que facilitan la adquisición de los aprendizajes, entre ellos encontraremos multimedios interactivos, una biblioteca con artículos para cada módulo y un glosario de términos.
Foro: Espacio para aclarar, realizar consultas académicas y discusión de temáticas, así como también sobre el uso de la plataforma y sus recursos.
Calendario:
Las actividades planificadas consideran trabajo individual a través de revisión de material multimedia, cápsulas educativas y revisión de artículos actualizados sobre el tema, además de actividades colaborativas, como resolución de casos y clases sincrónicas, las cuales se llevarán a cabo en horario vespertino
Duración:
13 horas
Resultado de aprendizaje:
Reconocer los sistemas de Información en salud, la forma cómo intercambian información y la arquitectura necesaria para interoperar.
Indicadores de aprendizaje:
1. Reconoce conceptos asociados a la transformación digital.
2. Identifica los principales sistemas de información en salud y sus componentes.
3. Comprende la importancia, calidad y seguridad de la información contenida en los registros clínicos.
4. Analiza la metodología de gestión del cambio aplicada en contexto de salud
5. Evalúa críticamente los SIS para una mejora continua de estos.
Temas:
– Concepto Transformación Digital
– Generalidades de SIS y sus componentes
– Metodología Gestión del Cambio
– Habilitantes de SIS
Duración:
13 horas
Resultado de aprendizaje:
Seleccionar los estándares de información en salud a utilizar para lograr un correcto intercambio de información.
Indicadores de aprendizaje:
1. Identifica los conceptos de interoperabilidad, tipos de interoperabilidad y su aplicación a la salud.
2. Reconoce los diferentes componentes de arquitectura para facilitar el intercambio de datos de información en salud.
3. Describe ventajas de intercambiar información bajo estándares.
4. Identifica formato para intercambio de información de HL7/FHIR – CDA
5. Describe el funcionamiento de DICOM como protocolo estándar y formato de almacenamiento.
6. Describe el uso y aplicación del estándar SNOMED-CT y su utilidad en registros clínicos electrónicos.
7. Describe la estructura y utilidad que tiene la clasificación internacional de enfermedades de la OMS.
8. Reconoce la normativa de interoperabilidad nacional
Temas:
– Interoperabilidad sintáctica
– Estándares primarios
– Estándares nuevos FHIR
– Conceptos fundamentales (inicial)
– HL7/FHIR Re- CDA
– DICOM
– Interoperabilidad semántica
– Terminologías
– Vocablos de salida
– SNOMED-CT
Duración: 16 Horas
Resultado de aprendizaje:
Realizar una evaluación crítica de las aplicaciones de los sistemas de información en salud, para facilitar su adopción eficaz.
Indicadores de aprendizaje:
Temas
Duración: 16 Horas
Resultado de aprendizaje:
Explicar distintos usos de la información generada por los SIS para apoyar la toma de decisiones.
Indicadores de aprendizaje:
Temas
Este curso contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:
Dominio B. Gestión de Sistemas de Información en Salud (SIS)
Incorporar innovaciones en el sistema de información en salud, utilizando el mediano y largo plazo.
Dominio D. Interoperabilidad y Estándares en Sistemas de Información en Salud
Evaluar la factibilidad y sustentabilidad de modelos de interoperabilidad en Sistemas de Información en Salud para su implementación.
Dominio H. Uso Secundario de Información en Salud
Generar investigación y nuevos conocimientos en salud a partir de la información recolectada en forma rutinaria durante la atención de pacientes, la actividad clínica y de gestión.
Se entregará un certificado de asistencia y aprobación al término del curso.
Modalidad: Blended – Learning. Incluye actividades en tiempo real y diferido.
Versión: 5-2024
Fecha de inicio: 24 de abril 2024
Fecha de término: 17 de junio 2024
Duración: 54 horas
Vacantes: 40
Fecha límite de inscripción: 20 de abril 2024
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