Más de 200 profesionales de salud se capacitan en materia de interoperabilidad a través del CENS
Por: CENS
Publicado el 7 de octubre, 2024
Este taller está dirigido a funcionarios de las Tecnologías de la Información (TIC) de 29 servicios de salud del país, así como a equipos del Ministerio de Salud y diversos hospitales, quienes serán capacitados en el uso del estándar internacional HL7 FHIR.
En una iniciativa que busca fortalecer las capacidades tecnológicas en el sector salud, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y el capítulo chileno de HL7 están impartiendo un taller de formación en el estándar de interoperabilidad HL7 FHIR. Actualmente, cuenta con la participación de 204 profesionales inscritos.
La implementación del estándar HL7 FHIR, el más utilizado a nivel global, facilita la integración de datos clínicos entre diversas plataformas, permitiendo una mejor gestión, por ejemplo, de los tiempos de espera y mejorando la atención a los pacientes.
El taller, que ya ha completado cuatro sesiones, es impartido por un destacado equipo docente que incluye a Viviana Torres, Líder de Capital Humano del CENS; Sonia Espinoza, Líder de interoperabilidad; y los ingenieros de Operaciones, Alejandro Medina, Marcelo Cabello, y Damián Valencia. Además, el académico César Galindo, parte del comité académico del CENS y Presidente del capítulo chileno de HL7, también participa en la formación.
Certificación
Los participantes que finalicen el taller y aprueben las evaluaciones podrán obtener hasta tres tipos de certificación. Quienes asistan al menos al 75 % de las sesiones recibirán un certificado de participación. A aquellos que, además de cumplir con la asistencia, aprueben las tres evaluaciones del curso y completen las actividades asincrónicas asignadas, se les otorgará un certificado de aprobación. Finalmente, quienes lo deseen podrán optar por la certificación oficial del estándar HL7, otorgada por la organización internacional.
El espacio formativo concluirá el 20 de noviembre, y será una oportunidad clave para dejar capacidades instaladas en los equipos de salud del país, permitiéndoles avanzar no solo en el proyecto de tiempos de espera interoperables, sino también en futuros desafíos relacionados con la interoperabilidad de sistemas de salud.
Desde el CENS se espera replicar este tipo de formaciones en el futuro, dando la oportunidad a más profesionales de participar en capacitaciones de alto nivel.
Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud
Avenida Independencia 1027, Santiago, Chile