Sistemas de Información en Salud e Interoperabilidad

17 de marzo 2025

Descripción del curso

El propósito de este curso es entregar una visión general de los sistemas de información de
salud que permitan al estudiante comprender el proceso de transformación digital, además de
las oportunidades y complejidades asociadas a su implementación.
Consta de cuatro módulos dedicados a sentar las bases para comprender las características
específicas de los sistemas de información en salud, su estructura, funcionalidades y
componentes.


Lo que aprenderás

  • Reconocer los sistemas de información en salud, la forma cómo intercambian información y la arquitectura necesaria para interoperar.
  • Seleccionar los estándares de información en salud utilizados para lograr un correcto intercambio de información.
  • Realizar una evaluación crítica de las funcionalidades de los sistemas de información en salud para facilitar su adopción eficaz.
  • Explicar distintos usos de la información generada por los SIS para apoyar la toma de decisiones.

Dirigido a

Profesionales clínicos y/o profesionales asociados a las Tecnologías de la Información en Salud.

Requisitos

Sin Conocimientos previos.


Equipo docente

Ph.D. Rosa Figueroa Iturrieta

Miembro Comité Académico

Ingeniera Civil Electrónica, Ph.D en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica. Actualmente se desempeña como miembro del Comité Académico de CENS Chile y académica de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. Su área de investigación es el uso secundario de datos clínicos, aprendizaje automático y técnicas de muestreo activo.

Dr. MsC. Felipe Bravo

Médico Cirujano de la Universidad Austral de Chile y Tesista del MSc. en Informática Médica de la Universidad de Chile, con especialización en Sistemas de Información en Salud (SIS) y Salud Digital por parte de la misma universidad, en asociación con la Universidad de Heidelberg. Actualmente se desempeña como Informático Médico en la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), enfocado en el Diseño y Evaluación de SIS y Soluciones en Salud Digital.

MsC. César Galindo Viaux

Ingeniero Civil Electrónico, Presidente de HL7 Chile (2020-2021) y Co-director de Interoperabilidad de CENS Chile. Con más de quince años de experiencia y dedicación a la informática en salud e interoperabilidad, actualmente se desempeña como académico y coordinador del Laboratorio de Informática en Salud de la Escuela de Biomedicina, de la Universidad de Valparaíso.

E.U MsC. Macarena Molina

Conectora Líder de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado Enfermera, Magíster en Informática Médica. Más de 15 años de experiencia en las áreas clínica y de gestión. Actualmente desarrollando la gestión de proyectos tecnológicos con aplicación de inteligencia artificial para apoyo al diagnóstico, digitalización de la salud y formación de capital humano en ese ámbito.


Metodología

El curso contempla un ambiente de aprendizaje innovador y dinámico, en el cual los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender de manera personalizada y colaborativa, con la orientación del equipo docente y tutores.

 

Se dictará en una modalidad Blended – Learning por lo que incluirá actividades tiempo real y diferido. Se consideran actividades teóricas, resolución de ejercicios, prácticas, además de lecturas complementarias para cada tema.

 

Lo anterior incluye:

Clases sincrónicas: Se realizan durante cada módulo para desarrollar los temas y aclarar dudas, además de permitir la interacción con el equipo docente y los estudiantes.

Cápsulas educativas: Espacio diseñado para entregar los contenidos esenciales del módulo en forma asincrónica, centrados en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes.

Material audiovisual y multimedia: Recursos que facilitan la adquisición de los aprendizajes, entre ellos encontraremos multimedios interactivos, una biblioteca con artículos para cada módulo y un glosario de términos.

Foro: Espacio para aclarar, realizar consultas académicas y discusión de temáticas, así como también sobre el uso de la plataforma y sus recursos.

 

 

Calendario:
Las actividades planificadas consideran trabajo individual a través de revisión de material multimedia, cápsulas educativas y revisión de artículos actualizados sobre el tema, además de actividades colaborativas, como resolución de casos y clases sincrónicas, las cuales se llevarán a cabo en horario vespertino


Módulos

Duración:
13 horas

Resultado de aprendizaje:

Reconocer los sistemas de Información en salud, la forma cómo intercambian información y la arquitectura necesaria para interoperar.

Indicadores de aprendizaje:

1. Reconoce conceptos asociados a la transformación digital.
2. Identifica los principales sistemas de información en salud y sus componentes.
3. Comprende la importancia, calidad y seguridad de la información contenida en los registros clínicos.
4. Analiza la metodología de gestión del cambio aplicada en contexto de salud
5. Evalúa críticamente los SIS para una mejora continua de estos.

Temas:

– Concepto Transformación Digital
– Generalidades de SIS y sus componentes
– Metodología Gestión del Cambio
– Habilitantes de SIS

Duración:
13 horas

Resultado de aprendizaje:
Seleccionar los estándares de información en salud a utilizar para lograr un correcto intercambio de información.

Indicadores de aprendizaje:

1. Identifica los conceptos de interoperabilidad, tipos de interoperabilidad y su aplicación a la salud.
2. Reconoce los diferentes componentes de arquitectura para facilitar el intercambio de datos de información en salud.
3. Describe ventajas de intercambiar información bajo estándares.
4. Identifica formato para intercambio de información de HL7/FHIR – CDA
5. Describe el funcionamiento de DICOM como protocolo estándar y formato de almacenamiento.
6. Describe el uso y aplicación del estándar SNOMED-CT y su utilidad en registros clínicos electrónicos.
7. Describe la estructura y utilidad que tiene la clasificación internacional de enfermedades de la OMS.
8. Reconoce la normativa de interoperabilidad nacional

Temas:

– Interoperabilidad sintáctica
– Estándares primarios
– Estándares nuevos FHIR
– Conceptos fundamentales (inicial)
– HL7/FHIR Re- CDA
– DICOM
– Interoperabilidad semántica
– Terminologías
– Vocablos de salida
– SNOMED-CT

Duración: 16 Horas

Resultado de aprendizaje: 

Realizar una evaluación crítica de las aplicaciones de los sistemas de información en salud,  para facilitar su adopción eficaz.

 Indicadores de aprendizaje:

  1. Reconoce las buenas prácticas para el diseño de proyectos en salud digital
  2. Describe el modelo de ciencia de la implementación para una adopción eficaz de los SIS.
  3. Especifica requerimientos asociados de acuerdo a las necesidades detectadas en proyectos de salud digital.
  4. Analiza la estructura y componentes de un registro clínico electrónico longitudinal.
  5. Reconoce los distintos tipos de sistemas de soporte a las decisiones clínicas y sus beneficios en la práctica clínica.

 Temas

  • Diseño de proyecto salud digital
  • Ciencia de la implementación
  • Registro clínico electrónico longitudinal
  • Sistemas de soporte a la toma de decisiones

Duración: 16 Horas

Resultado de aprendizaje:

Explicar distintos usos de la información generada por los SIS para apoyar la toma de decisiones.

Indicadores de aprendizaje:

  • Describe el uso secundario de datos clínicos y las técnicas asociadas.
  • Reconoce los distintos sistemas que utilizan información clínica de forma secundaria.

Temas

  • Uso secundario de datos
  • Machine Learning e Inteligencia Artificial, Data Warehouse y Big Data
  • Registro Poblacionales
  • Sistemas de vigilancia y monitoreo de enfermedades
  • Privacidad y anonimización de datos

Dominios y competencias

El presente curso fue diseñado con base en el Modelo de Competencias Referenciales en Salud Digital, el cual reúne los conocimientos, habilidades y actitudes esenciales en esta área. Asimismo, proporciona un marco conceptual para trazar las rutas formativas de los/as profesionales y técnicos que se desempeñan en el sector. Este modelo ha sido desarrollado por el CENS Chile (2024) en colaboración con más de 20 instituciones públicas y privadas, asociaciones y representantes del ámbito académico, tanto nacional como internacional.

 

Dominio A. Gestión de la Transformación Digital en Salud

 

Promover el desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas en equipos de trabajo multidisciplinarios para facilitar la implementación de la transformación digital en salud.

Promover la utilización de los SIS como RCE, LIS, RIS/PACS, etc., respetando la calidad del registro, la seguridad de la información y el uso de la nomenclatura terminológica, con el fin de optimizar los procesos clínicos centrados en el usuario/a.

Integrar metodologías de gestión del cambio y sus buenas prácticas para facilitar la transformación digital en salud, actuando como agentes positivos de cambio.

 

Dominio C. Diseño, Desarrollo e Implementación en Salud Digital

Diseñar proyectos de Salud Digital, incorporando buenas prácticas para garantizar la usabilidad, calidad, normativas y aspectos legales requeridos en el ámbito de salud.

Aplicar modelos de Ciencias de la Implementación para promover la adopción sistemática de prácticas que mejoren la eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los desarrollos en Salud Digital.

Especificar los requerimientos que describen sus necesidades como usuarios/as, utilizando técnicas de elicitación, para un diseño óptimo y desarrollo de proyectos en Salud Digital.

 

Dominio D. Interoperabilidad y Estándares en Salud Digital

Evaluar la factibilidad y sustentabilidad de modelos de interoperabilidad en Sistemas de Información en Salud (SIS) para su implementación.

Analizar el funcionamiento integrado de los Sistemas de Información en Salud (SIS) y sus beneficios en la atención clínica y administrativa, utilizando como referencia los servicios terminológicos y conceptos de interoperabilidad y estándares.

Promover la interoperabilidad bajo estándares de intercambio de datos, calidad y seguridad para cumplir con la normativa vigente y proteger la información intercambiada.

 

Dominio F. Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones Clínicas

Identificar áreas de la práctica clínica y procesos específicos que puedan ser optimizados mediante el uso de Sistemas de Soporte a la Decisión Clínica (SSDC).

Promover la incorporación de SSDC basados en evidencia para disminuir los errores asociados a la atención en salud y optimizar la práctica clínica.

 

Dominio G. Uso Secundario de Información en Salud

Interpretar datos a través de la visualización y síntesis de los resultados para facilitar su comprensión y aplicación según las necesidades de la institución.

Generar investigación y nuevo conocimiento a partir del uso secundario de datos para optimizar la práctica clínica en beneficio de las personas.


Certificación

Se entregará un certificado de asistencia y aprobación al término del curso.


Modalidad: Blended – Learning. Incluye actividades en tiempo real y diferido.

Versión: 7-2025

Fecha de inicio: 17 de mazo 2025

Fecha de término: mayo 2025

Duración: 54 horas

Vacantes: 40

Fecha límite de inscripción: 14 demarzo de 2025


Precio: CLP $400.000 - USD $420 - IVA INCLUIDO

* Conoce los Beneficios

Valores y descuentos

Público general


Precio: CLP $400.000 - USD $420 - IVA INCLUIDO

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Pago con tarjeta de crédito, débito o trasferencia electrónica ($CLP)

* Considerar que en la plataforma de pago "Descripción de pago" hace alusión al curso que paga; e "Identificación", al Rut del estudiante.

http://micrositios.getnet.cl/cens


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