Más de 20 instituciones y plataformas de salud se certifican con el Sello de Telemedicina a través del CENS

Por: CENS

Publicado el 10 de julio, 2024

Este sello es otorgado exclusivamente por nuestro Centro y Fonasa, garantizando estándares de calidad técnicos y clínicos en la atención de las y los pacientes, según criterios internacionales. Esto con el fin de asegurar una atención adecuada.

Desde la convicción de que la telemedicina es una herramienta imprescindible en la atención de salud, pero sólo si es brindada a través de plataformas que cumplan con estándares de calidad que aseguren una atención adecuada al paciente, desde el 2021 nuestro Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS, otorga el Sello Calidad: Software en Telemedicina, llegando recientemente a la entrega número 23. 

 

Se trata, según Eric Rojas, líder del área de Calidad del CENS, de un número significativo, que muestra que las instituciones de salud y empresas asociadas avanzan por la vía adecuada. “Esto muestra que hay una conciencia en el ecosistema de salud digital de que es importante que se utilicen herramientas que cumplan una serie de características técnicas y clínicas, que vayan en pro de la seguridad del paciente”, señala Rojas.

 

Y agrega que “ha trascendido la idea de que se deben usar herramientas buenas y esto ha conllevado a que el equipo interno y externo de nuestra área esté haciendo una tremenda labor en ver cuáles son las oportunidades de mejora que las empresas tienen y ver cómo resuelven brechas de la mejor manera. La ejecución de estos 23 sellos no ha sido una tarea menor y como área nos llena de satisfacción”.

 

Historia: la pandemia y el Sello

Antes de la pandemia, un equipo de investigación liderado por Eric Rojas y la académica de la Universidad de Concepción, Rosa Figueroa, comenzaron a trabajar en una propuesta de sello que evaluaba la calidad de herramientas generales. 

 

“Sin embargo, de repente, por un lado, nos cayó encima la pandemia y, por otro, teníamos avanzada la Guía de Telemedicina, entonces ahí surge la necesidad de hacer una evaluación de las herramientas de telemedicina, particularmente. Y en esto entra la conversa con muchos actores del ecosistema, entre ellos Fonasa”, relata el líder de Calidad.

 

De esta forma, el Sello Calidad: Software en Telemedicina abarca el aporte del CENS y lo indicado como requerimiento por Fonasa, lo que se plasma en un convenio entre ambas entidades. “Durante la pandemia, por la alerta sanitaria, se permitía el uso de cualquier herramienta de telemedicina. Pero cuando pasó la alerta, Fonasa comenzó a vender bonos sólo a herramientas certificadas, lo que se mantiene hasta hoy”, cuenta Rojas.  

 

El Sello

Respecto a qué significa que una plataforma o institución esté certificada con el Sello, Kenny Santibáñez, ingeniera de Operaciones del área de Calidad del CENS, explica que “este asegura la calidad y seguridad de la atención que va a recibir un paciente a través de la telemedicina. Para el paciente es mucho más seguro tratarse a través de una plataforma certificada, porque va a saber que sus datos estarán resguardados y que el sistema va a contar con una buena usabilidad”.

 

En este punto, Priscilla Vergara, ingeniera de Operaciones de la misma área, enfatiza que “lo que valida el sello es que tu plataforma sea segura, confiable, que yo como paciente tenga la certeza de que la información clínica que estoy entregando va a ser resguardada, especialmente hoy en día, con el tema de la protección de datos, una ley que ha costado mucho que salga. En suma, asegura una buena atención y también calidad en el trato”.

 

El sello tiene una duración de 3 años y es otorgado tras la evaluación exhaustiva realizada por una comisión compuesta por dos profesionales técnicos, un clínico y un senior. En la gran mayoría de los casos, en una primera etapa se entrega un informe con recomendaciones de mejora para lograr obtener el sello. Una vez que implementan estos cambios, se evalúa nuevamente y si amerita, se entrega la certificación. Actualmente, son 38 las instituciones que están en proceso de evaluación o implementando las mejoras recomendadas.

 

Es importante destacar que el área de Calidad del CENS entrega otros dos sellos: Software en Salud, que evalúa características de calidad y buenas prácticas técnicas que deben cumplir las herramientas basadas en las Tecnologías de la Información en Salud; y el de Registro Clínico Electrónico, que evalúa, de forma reproducible, distintos atributos de calidad, usabilidad y seguridad necesarios en un Registro Clínico Electrónico (RCE) sostenible.

 

¡Conoce más sobre el Sello Calidad: Software en Telemedicina y las instituciones certificadas AQUÍ!