HL7 FHIR®: Principios y Fundamentos

Agosto 2024

Descripción del curso

Este curso es dictado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y la Academia HL7 Chile. Su carácter es introductorio al estándar de interoperabilidad HL7/FHIR® y ayudará a comprender qué es la interoperabilidad en contexto de salud, conociendo, específicamente, uno de sus estándares más utilizados en la actualidad: el HL7/FHIR®.

Este curso consta de cuatro módulos dedicados a sentar las bases del estándar y ejercicios prácticos con operaciones de inserción, modificación, eliminación y búsquedas sobre los recursos, a través de una plataforma específica que facilita el aprendizaje.


Lo que aprenderás

• Reconocer la Interoperabilidad en salud, tipos y estándares.
• Describir el estándar de interoperabilidad HL7/FHIR®, identificando sus conceptos fundamentales, estructura y formato de presentación.
• Reconocer las características del estándar HL7/FHIR® y posibles escenarios de aplicación.
• Analizar las principales operaciones del estándar, considerando el contexto y el requerimiento, con la finalidad de seleccionar la operación más adecuada para cada caso.
• Aplicar el estándar HL7/FHIR® a diferentes casos, seleccionando los recursos necesarios y desarrollando las operaciones pertinentes, permitiendo avanzar en la capacidad de aplicarlos en soluciones basadas en Guías de Implementación.

 

 

Dirigido a

Profesionales informáticos, innovadores en salud digital o clínicos interesados en conocer y aplicar el estándar HL7/FHIR®.

Requisitos

Se recomienda conocimientos previos en interoperabilidad básica en salud.


Equipo docente

Prof. César Galindo

Miembro Comité Académico

Profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso, Chile. Desarrolla investigación y desarrollo aplicado en Sistemas de Información en Salud e Interoperabilidad. Consultor y especialista en Estándares de Interoperabilidad en Salud, es también Ingeniero Senior del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y actual Presidente del Capítulo Chileno de HL7®.

Ph.D. Sergio Guiñez

Miembro Comité Académico

Académico de la Universidad de Talca. Doctor en Medicina e Investigación Traslacional, Universidad de Barcelona (España); Máster en Telecomunicaciones, Universidad de Valladolid; Ingeniero Superior en Informática, Universidad de Barcelona e Ingeniero en Computación, Universidad del Bio Bio (Chile).

Ing. Alejandro Medina

Ingeniero de Operaciones

Alejandro Medina, Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Talca, 6 años de experiencia en el desarrollo y mantención de sistemas, especialista en la búsqueda, modelado e implementación de soluciones de interoperabilidad usando el estándar HL7® FHIR® en su versión STU3 y R4. Ha participado en los proyectos CMI (Cuenta Médica Interoperable) usando el estándar HL7 v2 y API Minsal usando HL7® FHIR® STU3, además ha participado en evento vinculados al estándar (FHIR® Dev Days 2017 y 2018 en Amsterdam, Holanda, HL7® FHIR® Connectathon 20 a principios del año 2019). Actualmente es Ingeniero de Operaciones en el CENS.

Ing. Marcelo Cabello

Ingeniero

Ingeniero de Informática, INACAP, Especialización técnica en Gestión de Proyectos en Informática en Alemania. Experiencia en proyectos de interoperabilidad con estándares HL7® v2.x y HL7® FHIR®, IHE Devices, HPD, Pharmacy, conocimientos en Terminologías Clínicas SnomedCT, LOINC, CIE10, Terminología Farmaceutica Chilena. Lider técnico de Track en Receta Médica Electrónica en evento Techconnect 2020. Experiencia en desarrollos de Registros Clínicos Electrónicos, Sistemas de Laboratorio y Anatomía Patologíca. Participó en workshops internacionales del estándar FHIR® camp 2017 de la Universidad de Heilbronn, Alemania. Actualmente es Ingeniero de Operaciones en el CENS.


Metodología

El curso contempla un ambiente de aprendizaje innovador y dinámico, en el cual los y las estudiantes tendrán la oportunidad de aprender de manera personalizada y colaborativa, con la orientación del equipo docente y tutores. Se dictará en una modalidad Blended – Learning por lo que incluirá actividades en tiempo real y diferido. Se consideran actividades teóricas, resolución de ejercicios, prácticas, además de lecturas complementarias para cada tema.

 

Clases sincrónicas: Se realizan durante cada módulo para desarrollar los temas y aclarar dudas, además de permitir la interacción con el equipo docente y los estudiantes.

 

Cápsulas educativas: Espacio diseñado para entregar los contenidos esenciales del módulo en forma asincrónica, centrados en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes.

 

Material audiovisual y multimedia: Recursos que facilitan la adquisición de los aprendizajes, entre ellos encontraremos multimedios interactivos, una biblioteca con artículos para cada módulo y un glosario de términos.

 

Foro de consultas: Espacio para aclarar y realizar consultas académicas, así como también sobre el uso de plataforma y sus recursos.

 

Práctica sobre HL7 FHIR: Estrategia formativa que permite el desarrollo de competencias, utilizando el estándar en diversos contextos en salud. Esta actividad práctica innovadora tiene como objetivo que los estudiantes apliquen las competencias adquiridas durante el curso y reciban retroalimentación efectiva del equipo docente. 

 


Módulos

Resultado de aprendizaje:

Describir el contexto en el cual FHIR se aplica como estándar sintáctico de interoperabilidad, reconociendo sus características y posibles escenarios de aplicación del estándar.

 

Temas:

  1. Fundamentos de interoperabilidad. 
  2. Ley de interoperabilidad
  3. Fases de Proyectos en Interoperabilidad de SIS 
  4. Interoperabilidad sintáctica.
  5. Estándares. 
  6. Proyectos de Interoperabilidad con HL7/FHIR

Resultado de aprendizaje:

Describir el estándar de interoperabilidad FHIR, identificando sus conceptos fundamentales, estructura y formato de presentación.

 

Temas:

  1. FHIR: fundamentos y características. 
  2. Versión R4 y versión R5 y sus diferencias
  3. Especificación de FHIR, su estructura y cómo se organiza. 
  4. Significado, estructura y representación de los recursos de FHIR. 
  5. Guías de implementación.

Resultado de aprendizaje: 

Analizar las principales operaciones del estándar, considerando el contexto y el requerimiento, con la finalidad de seleccionar la operación más adecuada para cada caso.

 

Temas

  1. Arquitectura en HL7 FHIR. 
  2. REST y su relación con HL7 FHIR. 
  3. Las operaciones de REST enfocadas en HL7 FHIR. 
  4. Búsquedas y otras operaciones especiales de HL7 FHIR.

Resultado de aprendizaje: 

Aplicar el estándar HL7 FHIR dado un caso, seleccionando el recurso y aplicando las operaciones, considerando la etapa de análisis y diseño de una metodología para proyectos de interoperabilidad con el estándar.

 

Temas:

  1. Recursos y operaciones, desde una mirada práctica. 
  2. Guías de Implementación Modelado de recursos con ClinFHIR. 
  3. Metodología para proyectos de interoperabilidad con HL7 FHIR. 
  4. Librerías, herramientas y servidores con HL7 FHIR.

Dominios y competencias

Este curso contribuye al desarrollo de la siguiente competencia:

Dominios y Competencias

Dominio D. Interoperabilidad y Estándares en Sistemas de Información en Salud

Evaluar la factibilidad y sustentabilidad de modelos de interoperabilidad en Sistemas de Información en Salud para su implementación.


Certificación

Se entregará un certificado de asistencia y aprobación al término del curso.


Modalidad: Blended – Learning. Incluye actividades en tiempo real y diferido.

Versión: 5-2024

Fecha de inicio: Agosto de 2024

Fecha de término: Octubre de 2024

Duración: 54 horas

Vacantes: 50 cupos

Fecha límite de inscripción: Agosto de 2024


Precio: CLP $390.000 IVA INCLUIDO

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Valores y descuentos

Público general


Precio: CLP $390.000 IVA INCLUIDO


Más información

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