Equipo del CENS participa en la 3° Conectatón que da cierre al proyecto LACPASS

Por: CENS

Publicado el 28 de octubre, 2024

Recientemente, se llevó a cabo el evento “Conectando a las Américas” en Bogotá, donde se lanzó la Ruta Panamericana de Salud Digital y se llevó a cabo la 3° Conectatón, en el marco del proyecto LACPASS, ejecutado por nuestro Centro. Fueron 18 los países que participaron en este encuentro que busca fortalecer la interoperabilidad transfronteriza.

18 países de América Latina y El Caribe se reunieron en Bogotá por primera vez para fortalecer la salud transfronteriza. La cita se desarrolló desde el 22 al 24 de octubre, en el marco del evento “Conectando a las Américas: Lanzamiento de la Ruta Panamericana de Salud Digital”, iniciativa impulsada por la Pan American Health Organization (PAHO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo del gobierno de Japón. ¿El objetivo? Garantizar que todas las personas de la región accedan a servicios de salud de calidad, independientemente de su ubicación. 

 

Carlos Nuñez, Subdirector de Tecnología y Proyectos del CENS, enfatizó la importancia de transformar los desarrollos actuales en herramientas prácticas. La meta, explicó, es que en el futuro los ciudadanos puedan contar con un certificado de vacunación digital válido en toda la región y acceder a sus datos de salud al cruzar fronteras, promoviendo una verdadera interoperabilidad en salud.

 

En este contexto, también se desarrolló la 3° Conectatón, actividad que se enmarca en el “Bien Público Regional Transformación Digital en Salud para Mitigar los Efectos de COVID-19 en América Latina y el Caribe” o también denominado Proyecto LACPASS, importante iniciativa de tres años que culmina este 2024 y que es ejecutada por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo y el apoyo de la Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica (RACSEL).

 

La Conectatón 2024 marcó un avance significativo en el cumplimiento de compromisos de los países y en los resultados técnicos alcanzados. El Subdirector de Tecnología y Proyectos del CENS, explicó que el nivel de exigencia y aprendizaje fue mayor que en las ediciones anteriores, y un hito importante es que 17 de los 18 países participantes lograron integrar el marco de confianza de la OMS, obteniendo una llave de prueba válida en la Global Digital Health Certification Network (GDHCN).

 

Hasta Bogotá se trasladó parte importante del equipo del CENS para apoyar como monitores a los distintos países, con el fin de avanzar en el aseguramiento de un futuro donde los sistemas de información en salud sean totalmente interoperables y cuenten con marcos políticos y jurídicos adecuados para su implementación a nivel nacional.

 

El Subdirector de Tecnología y Proyectos del CENS destacó la responsabilidad que comparten las instituciones involucradas, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el CENS, Fundación Julio Ricaldoni, RACSEL y los países participantes, para mantener el impulso logrado. “El evento motivó a toda la región y sentó las bases para un avance sostenido en la colaboración, con decisiones importantes ya tomadas y un compromiso firme de llevar adelante esta iniciativa en salud digital”, mencionó.

 

Ahora, el crecimiento de la región en los próximos años será resultado del compromiso conjunto de las organizaciones y los países. “Este progreso colectivo también impulsará el crecimiento individual de cada país, permitiendo que las prácticas de salud digital permeen y se fortalezcan internamente”, finalizó Nuñez.

 

Revisa en el video parte de lo que fue “Conectando a las Américas”: