Desafíos de Innovacion Maipu

En colaboración con la Cámara de Innovación Farmacéutica, la consultora Puentte y la Ilustre Municipalidad de Maipú, impulsaron el Taller de Innovación en Centros de Atención Primaria de la comuna. Este Taller tuvo por objetivo generar capacidades de innovación, identificando desafíos y soluciones de alto impacto que resuelvan brechas post pandemia respecto al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes de la institución mediante trabajo colaborativo y participación ciudadana.

El gran desafío a resolver fue: ¿Cómo podríamos gestionar la demanda por atención primaria en los Cesfam municipales de Maipú para un acceso oportuno en el tratamiento y monitoreo de patologías crónicas?

Etapas

Durante el Taller de Innovación los equipos de los CESFAMs identificaron desafíos y los mínimos requerimientos de las soluciones que deben ser implementadas, existiendo financiamiento para la implementación de la o las soluciones que sean seleccionadas.

Sub-Desafíos

Sub-Desafío 1:

Requerimientos de la solución Sub-Desafío 1

Cómo incentivar el automanejo en los pacientes de atención primaria con “enfermedades crónicas no transmisibles para disminuir la asistencia al centro médico por consultas solo informativas.

 

Solución tecnológica de gestión que incluya geolocalización y de registro de usuarios en el territorio idealmente con módulo de análisis de datos que permita gestionar los recursos, generar contenido asociado a enfermedades crónicas no transmisibles y un sistema de alerta para hacer seguimiento de las distintas iniciativas.

Sub-Desafío 2:

Requerimientos de la solución Sub-Desafío 2

Cómo mejorar el acceso y comunicación con el establecimiento sin la necesidad de acudir a solicitar horas, haciendo eficiente la gestión de las horas de control y de la demanda.

 

 

Solución tecnológica tipo APP para teléfonos móviles con una plataforma de gestión en el centro de salud que permita el gestionar solicitud de horas de control y cancelación de horas, además de acceder a datos personales para la actualización de contacto.

Además, de un sistema tipo credencial de salud con código de barras que permita acceso a datos y a confirmación de hora y entrega de alimentos y medicamentos.

Sub-Desafío 3:

Requerimientos de la solución Sub-Desafío 3

¿Cómo podríamos facilitar el acceso y disponibilizar los distintos servicios que ofrecen los CESFAM a la comunidad?

Solución: sistema de autoatención tipo Tótem que permita gestionar la demanda de agendamiento. Este sistema debe integrarse con la ficha clínica del centro de salud.

Sub-Desafío 4:

Requerimientos de la solución Sub-Desafío 4

Cómo mejorar la satisfacción del usuario a través de facilitar el acceso de grupos prioritarios a la atención en salud.

Solución: sistema de autoatención tipo Tótem que permita gestionar la demanda de agendamiento. Este sistema debe integrarse con la ficha clínica del centro de salud.

Beneficios

  • Financiamiento para implementar la solución en la red de atención primaria de la Ilustre Municipalidad de Maipú

Si quieres más información