Con dos Bienes Públicos Regionales se avanza en la Ruta Panamericana de Salud Digital

Por: CENS

Publicado el 10 de abril, 2024

Las iniciativas, que son coordinadas por RACSEL y financiadas por el BID, abordarán la interoperabilidad transfronteriza. Dados los puntos de encuentro de ambos proyectos, existirá una coordinación conjunta entre las entidades ejecutoras —Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) de Chile y la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) de Uruguay— que comenzó con un taller realizado en marzo en Montevideo.

Con el objetivo de acompañar a los gobiernos de la región en el fortalecimiento de la transformación digital de la salud, la Red de América Latina y el Caribe de Salud Digital (RACSEL) lanzó dos proyectos para la región, con un enfoque en la interoperabilidad transfronteriza, lo que permitirá avanzar en la construcción de la Ruta Panamericana de Salud Digital.

 

Se trata de dos Bienes Públicos Regionales financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): “Acuerdo regional para la construcción de un espacio de uso secundario de datos de interés en salud para ALC, establecimiento de un modelo de intercambio regional de datos en salud y orientación de un marco normativo para la adopción y el uso nuevas herramientas de salud digital en los países de ALC” y “Red de confianza de salud digital en la región ALC para mejorar el acceso a los servicios de salud para los inmigrantes”.

 

Estos proyectos serán ejecutados por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) de Chile y la Fundación Julio Ricaldoni de Uruguay, respectivamente, y gracias a que existe un gran número de puntos de encuentro entre ambas iniciativas, existirá una coordinación conjunta que, se espera, enriquezca el trabajo y fortalezca la Ruta Panamericana de la Salud Digital.

 

Taller 

En este contexto, en marzo pasado se llevó a cabo un taller de ajuste de los proyectos en Montevideo, en el que participaron representantes de las dos unidades ejecutoras, así como expertos de países y del Banco que están trabajando para poner en marcha estos proyectos. Cabe señalar que los Bienes Regionales Públicos inician con el compromiso de Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Surinam y Uruguay, a los cuales se espera que se sumen muchos más países que enriquezcan el importante desafío que está por delante.  

 

Cabe destacar que el Bien Público Regional que será ejecutado por el CENS (Chile) tiene como objetivo generar un acuerdo regional para el intercambio de datos en salud, con impacto en la mejora de la calidad, seguridad y eficiencia de los servicios de salud que trascienden fronteras, así como en el fortalecimiento de la resiliencia regional ante epidemias y emergencias de salud pública, mediante el intercambio de datos, la armonización de políticas y marcos regulatorios, y el fortalecimiento de la gobernanza regional en salud. Por su parte, el proyecto que llevará a cabo la Fundación Julio Ricaldoni tiene como objetivo establecer una red de confianza para la salud digital en la región, con el fin de mejorar la salud de los migrantes.

 

Próximamente, compartiremos más información sobre ambas iniciativas.