CENS destaca su rol en la transformación digital de la salud en las JIS Summit 2024

Por: CENS

Publicado el 7 de octubre, 2024

El evento se llevó a cabo durante tres días, reuniendo a las y los profesionales más destacados del sector salud de Argentina y América Latina, interesados en la transformación digital de los sistemas de información.

Durante la semana del 2 al 4 de octubre, se desarrollaron las jornadas JIM Summit 2024, organizadas por el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires. En la ocasión, participaron dos referentes clave en salud digital del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS): May Chomali, Directora Ejecutiva, y Viviana Torres, Líder de Capital Humano.

 

El evento ofreció una combinación de charlas y actividades, tanto virtuales como presenciales, y destacó como una instancia única para la discusión de las últimas transformaciones en materia de salud digital. En esta oportunidad, el CENS reafirmó su compromiso con la innovación y la formación de competencias para enfrentar los desafíos actuales del sector.

 

En el marco de estas jornadas, May Chomali, remarcó cómo la creación del Centro en 2016 nació de la necesidad de cerrar las brechas en el sector salud. “Lo que realmente hizo destacar a nuestro Centro fue su carácter interdisciplinario, con especialistas de diversas áreas, desde la medicina hasta la ingeniería y biotecnología”, explicó la Subdirectora Ejecutiva.

 

Este enfoque ha permitido que el CENS se convierta en un referente no solo a nivel nacional, sino también internacional, con colaboraciones en diversos sectores. “Nuestra misión es clara: contribuir al desarrollo de capital humano y a la innovación para mejorar la atención de los pacientes en Chile”, agregó Chomali.

 

Presentación del Modelo de Competencias

 

Durante su intervención, Viviana Torres, Líder del área de Capital Humano, presentó la segunda versión del “Modelo de Competencias Referenciales en Salud Digital”. Esta herramienta, lanzada recientemente por el CENS, se posiciona como un bien público para afrontar los desafíos actuales de la transformación digital en el sistema sanitario.

 

De acuerdo con Torres, la herramienta, que ya ha sido adoptada por diversas entidades académicas e instituciones de salud, proporciona una guía práctica para que las organizaciones y los profesionales puedan evaluar sus conocimientos en salud digital, desarrollando planes de capacitación que les permitan avanzar desde un nivel básico hasta uno experto en las áreas más relevantes del sector.

 

El modelo se organiza en nueve dominios clave, que abarcan desde la gestión de la transformación digital en salud hasta la interoperabilidad y la telemedicina. “Cada dominio refleja las competencias necesarias para tres tipos de actores principales: tomadores de decisiones, usuarios TIC y clínicos”, señaló la líder de Capital Humano del CENS.

 

Este enfoque en “espejo” como lo describió Torres, permite que cada actor pueda identificar su rol específico dentro de los procesos de digitalización y evaluar sus competencias en función de ello. Uno de los ejemplos más claros es el dominio de la interoperabilidad, un área que ha cobrado relevancia tras la reciente aprobación de la Ley de Interoperabilidad de las fichas clínicas en Chile, la cual busca garantizar que los sistemas de información en salud puedan intercambiar datos de manera efectiva y segura, priorizando la protección de estos mismos.