10 proyectos llegan a la final de la primera versión del Concurso INNOVA ORIENTE

Por: CENS

Publicado el 11 de julio, 2024

Dos de ellos fueron los ganadores, adjudicándose un financiamiento de $15 millones para desarrollar iniciativas innovadoras relacionadas con las listas de espera y a la atención odontológica de pacientes con necesidades especiales de atención en salud, respectivamente.

Con el objetivo de incentivar y reconocer la capacidad de innovación y creatividad de sus equipos, el Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) junto al Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) impulsaron la primera versión del Concurso INNOVA ORIENTE, al que postularon 33 proyectos. De ellos, 14 pasaron la primera etapa y se formaron en materia de innovación; luego 10 fueron seleccionados como finalistas y, por último, dos resultaron ganadores.

 

Se trata de “Gestión Lista de Espera de Medicina Interna”, del equipo del CESFAM Dr. Aníbal Ariztía, y del “Proyecto Sedación Inhalatoria con Óxido Nitroso para Usuarios Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud (NANEAS) y con Dependencia Severa”, del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, los que recibieron un financiamiento de $15 millones para poner en marcha sus soluciones.

 

Preparación

 

Más de 30 propuestas fueron las que postularon en la primera etapa del Concurso, de las cuales 14 fueron seleccionadas para formarse junto al equipo de Innovación del CENS durante dos meses. De esta forma, en cuatro sesiones intensivas, los y las participantes detectaron su problema, luego una posible solución, prepararon su pitch y lo presentaron para recibir retroalimentación, antes de pasar a la final.

 

Conoce cómo fue la preparación en este video:

 

 

Proyectos ganadores

 

10 fueron los proyectos seleccionados para la etapa final del Concurso (ver al final), los que presentaron su pitch en una emocionante jornada, frente a un jurado compuesto por expertos y expertas de distintas áreas —incluida una representante de los pacientes del SSMO—, que finalmente, y tras una difícil misión, escogió a las dos iniciativas ganadoras.

 

El primer lugar lo obtuvo el proyecto “Gestión Lista de Espera de Medicina Interna”, el que busca optimizar la gestión de la lista de espera de los pacientes, disminuyendo los tiempos de atención y las consultas por especialidad. De esta forma, se espera objetivar datos para replicar la estrategia en todo el servicio y así disminuir las interconsultas, las listas de espera y acercar la atención por especialidad al usuario. 

 

Así lo confirmó Sofía Droppelmann, médico internista del CESFAM Dr. Aníbal Ariztía, quien también manifestó su emoción por el proceso. “Fue una súper bonita formación, donde nos explicaron y nos ayudaron a entender más nuestros proyectos y tengo toda la esperanza de que los recursos que ganamos nos ayudarán a seguir adelante y replicar la experiencia”, dijo. 

 

La odontopediatra Andrea Pinto, representante del proyecto que obtuvo el segundo lugar por su aporte a los usuarios NANEAS, también expresó su satisfacción por el reconocimiento. “La experiencia completa fue enriquecedora, nos aportó, nos dio el marco, aprendimos mucho y fue un gran esfuerzo para nosotros, que entendimos que tenemos que innovar”, aseguró.

 

Segunda versión

 

El Subdirector Ejecutivo del CENS, Félix Liberona, quien también desempeñó el rol de jurado, destacó la importancia de las capacidades instaladas e invitó a los y las participantes a continuar en la senda de la innovación. 

 

“Tenemos un grupo no menor de instituciones de salud que han sido capaces de relevar y de diagnosticar de manera clara lo que les está pasando, generando capacidades en sus equipos para, el día de mañana, enfrentar temas que pueden ir desde la discusión presupuestaria hasta la solución de algún problema más complejo”, añadió el Subdirector.

 

Por su parte, el Director del SSMO, Alberto Vargas, mostró su alegría tras esta experiencia. “El balance que realizamos de esta primera versión es tremendamente positivo, la gente está muy contenta, muy motivada, porque no son muchos los espacios para reconocer el talento y encontrarnos para buscar soluciones a los problemas que tenemos en la red asistencial. En esta jornada, todos los proyectos han sido ganadores y esperamos que sigan innovando para impactar positivamente en nuestros usuarios”, dijo.

 

Y respecto a la segunda versión del Concurso, el Director confirmó su realización: “¡Se viene el INNOVA ORIENTE 2! Queremos instaurar la innovación como un proceso dentro del Servicio, así que esto no para. Y esperamos trabajar nuevamente con el apoyo del CENS”, concluyó. 

 

10 proyectos finalistas