Ingeniero de CENS obtiene certificación internacional en HL7 FHIR Advanced Developer

Por: CENS

Publicado el 3 de febrero, 2025

El ingeniero en Operaciones de CENS acreditó sus conocimientos avanzados en el desarrollo de aplicaciones con el estándar internacional. Esta certificación refuerza su rol en la implementación de soluciones tecnológicas en el sector salud.

Alejandro Medina, ingeniero en Operaciones en el área de Interoperabilidad del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), ha obtenido la certificación HL7 FHIR Advanced Developer, un reconocimiento entregado por HL7 (Health Level Seven) Internacional, que valida sus conocimientos avanzados en el desarrollo de aplicaciones utilizando el estándar HL7 FHIR, fundamental para la interoperabilidad en salud digital.

 

Sobre este logro, Alejandro destacó la relevancia de la certificación para su trayectoria profesional. “Valida el conocimiento adquirido con la experiencia y cursos. Además, permite autentificar que estoy interpretando e implementando el estándar de manera correcta y que las decisiones técnicas que comunico a terceros están alineadas con los fundamentos de HL7”, explicó.

 

El ingeniero también subrayó la posibilidad que representa este avance para continuar compartiendo conocimiento y generando buenas prácticas en salud digital. “Es una oportunidad para promover de manera correcta y responsable el uso de estándares en implementaciones de software relacionadas con salud digital. Me impulsa a seguir aprendiendo y ayudando a otros desde el CENS en sus propias implementaciones interoperables”, agregó.

 

¿En qué consiste esta certificación?

 

La certificación HL7 FHIR Advanced Developer evalúa a los postulantes mediante un examen de 115 preguntas de opción múltiple, basado en una guía de estudio especializada, en características del estándar orientadas al desarrollo de soluciones FHIR y en guías de implementación de connotación internacional, como por ejemplo IPS (International Patient Summary). Las y los participantes disponen de tres horas para completar la evaluación, bajo estrictas medidas de seguridad para garantizar la autenticidad del proceso.

 

Cabe destacar que en 2024, Alejandro Medina ya había realizado el examen HL7 FHIR Foundational Implementer, considerado el nivel más avanzado en el estándar, el cual resultó clave para enfrentar este nuevo desafío y alcanzar la certificación avanzada.