Equipo CENS


CENS está conformado por un equipo multidisciplinario de académicos y profesionales de la informática, la ingeniería, y  la salud, representando la mayor expertise combinada de las principales universidades del país en el ámbito de los sistemas de información en salud:

Equipo Ejecutivo

May Chomalí, MD

Directora Ejecutiva

Médica Cirujana, Especialista en Salud Pública de la Universidad de Chile y diplomada en gestión de instituciones en Salud, con más de 30 años de experiencia en salud pública y privada. Anteriormente se desempeñó como Directora de Servicios Médicos de Clínica Las Condes, liderando el proceso de transformación digital de la institución. Asimismo también ejerció como Subdirectora Médica en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, y como Directora Médica en el Instituto Nacional del Tórax, entre otros cargos.

Alejandra García, MSc

Subdirectora de Innovación

Tecnóloga Médica, MSc. en Ciencias Biológicas, Diplomada en Administración de Empresas y emprendedora Spin Off del CEDAI, entidad dedicada al procesamiento de imágenes en biomedicina y telemedicina. Desde hace una década, Alejandra se dedica a la coordinación y gestión de proyectos de investigación y aplicación de tecnologías en salud.

Carlos Nuñez

Subdirector de Tecnología y Proyectos

Ingeniero Civil Biomédico, Magister en Informática Médica especialista en tecnologías de la información y las comunicaciones. Cuenta con experiencia laboral en diversas áreas de gestión ingenieril, desempeñando cargos en diferentes ámbitos, tales como: gestión de proyectos, administración de negocios, administración empresarial, marketing y ventas, operaciones y procesos.

Félix Liberona

Subdirector Ejecutivo

Administrador Público y Magister en Geografía de la Universidad de Chile. Por 10 años ha trabajado en la interfaz ciencia y sociedad, tanto en la gestión de proyectos de I+D+i como liderando iniciativas de transferencia tecnológica con metodologías transdisciplinarias.

Comité Académico

Steffen Härtel, Ph.D

Presidente Comité Académico

Físico y Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Bremen, Alemania. Se radicó en Chile hace más de 15 años y hoy se desempeña como Director del Centro de Informática Médica y Telemedicina (CIMT) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde además dirige el Magister en Informática Médica. Investigador sobre biología computacional, procesamiento de imágenes y microscopía óptica en el entorno de la neurociencia y biología celular.

Sergio Guíñez, Ph.D

Miembro Comité Académico

Ingeniero en Informática y Doctor en Medicina e Investigación Traslacional, especialista en telecomunicaciones y sistemas distribuidos. Dirige el Laboratorio de Informática Clínica y Medicina de Precisión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Talca, casa de estudios donde además ejerce como académico. Entre sus líneas de investigación destacan la simulación clínica y desarrollo de software clínico en áreas como Cardiología, Patología y Simulación Clínica.

César Galindo, MSc

Miembro Comité Académico

Ingeniero Civil Electrónico, Coordinador Laboratorio de Informática en Salud de la Escuela de Biomedicina, U. de Valparaíso. Académico con más de quince años dedicado a la informática en salud e interoperabilidad. Destaca su investigación sobre salud a distancia y telemedicina; estándares de interoperabilidad, nomenclaturas y codificaciones para la mejora en la calidad de la información en salud; sistemas de asistencia remota y mejora de calidad de vida para paciente postrado o limitación psicomotriz; y sistemas de rehabilitación pediátrica.

Sebastián Valderrama, MSc

Miembro Comité Académico

Médico especialista en Medicina Interna. Académico de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Centro Médico Virtual de Red de Salud UC CHRISTUS.

Rosa Figueroa, Ph.D

Miembro Comité Académico

Ingeniera Civil Electrónica. Académica y Jefa de carrera de Ingeniería Civil Biomédica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. Su área de investigación contempla el uso secundario de datos clínicos y la extracción de archivos médicos electrónicos, a través de técnicas de muestreo y aprendizaje activo y automático.


Directorio